Bombeo solar y su rentabilidad

Un bombeo solar es un sistema que utiliza energía solar para extraer agua con una bomba. Este sistema es utilizado para reducir gastos eléctricos y es muy beneficioso para el sector de agricultura, porque el agua es la materia prima más importante para la producción de los cultivos. Pero ¿Es realmente rentable invertir en un equipo de bombeo solar? Comprobemos su rentabilidad

¿Cómo determinar si un bombeo solar es realmente rentable?

Para evaluar la rentabilidad de cualquier proyecto es necesario determinar los beneficios que se puede obtener por la inversión y la inversión. En el caso de un equipo de bombeo solar, los beneficios provienen del ahorro que se puede alcanzar por la inversión. Pero, para determinar los ahorros se debe saber los gastos, luego de haberse optimizado el consumo.

  • Cantidad de horas de funcionamiento para satisfacer la demanda:

La cantidad de agua necesaria dependerá de factores como el tipo de cultivo, hectáreas regables y el tipo de riego a utilizar. Y las horas de funcionamiento dependen de la capacidad de la bomba y el almacenamiento del agua.

  • Evaluar las tarifas eléctricas.

Luego de saber las horas necesarias del bombeo, ajustar las horas de funcionamiento en las horas de las tarifas más bajas 

  • Evaluar las facturas de electricidad

Al ajustar nuestro consumo en las horas que la luz es mas barata, ya podremos saber cual es el gasto que se podría tener.

Al saber el gasto mensual más reducido, evaluamos nuestra inversión.

Existen diferentes tipos de sistemas de bombeo solar, pero el tipo de bombeo solar que vamos a evaluar es el conectado a la red sin verter energía. Este sistema es el más rentable ya que te obliga a consumir tu propia energía y, en casos de una reducción de la producción fotovoltaica, ofrece la posibilidad de mantener el sistema en funcionamiento, garantizando así satisfacer la demanda.

Pero esto trae algunos retos: las tarifas diurnas son más caras que las nocturnas, y eso debe estar bien controlado. Es decir, los consumos realizados durante el día podrían generar pérdidas.

Ventaja del sistema y del equipo de bombeo solar de G2SmartEnergy

El sistema de G2SmartEnergy (G2SE) evalúa constantemente la producción fotovoltaica, produciendo y consumiendo energía manteniendo un costo menor o igual que las tarifas nocturnas. Esto amplía las horas de funcionamiento durante el día, reduce el gasto eléctrico, evita la necesidad de sobredimensionar el campo solar y ofrece una serie de ventajas adicionales proporcionadas por el sistema de G2SE.

La rentabilidad de un sistema y equipo de bombeo solar depende de cuánto aprovechemos la energía que producimos y del control de los gastos, lo cual se garantiza mediante la monitorización. Comparando los gastos antes y después de instalar el sistema, se puede determinar cuánto se ahorra.

Scroll al inicio