Excedentes de producción fotovoltaicos

Los excedentes de producción fotovoltaicos se producen cuando un sistema solar genera más energía de la que una instalación consume en un momento dado. Esto suele ocurrir durante las horas de máxima radiación solar, el campo solar fotovoltaica produce más energía que la que consume la bomba a su máxima capacidad.

Las placas solares comienzan a generar energía tan pronto como reciben luz solar. Sin embargo, el inicio de las bombas dependerá del tipo de bombeo solar y potencia de energía disponible en ese momento, ya que las bombas tienen una potencia mínima para comenzar a trabajar. Si el bombeo solar es aislado, funcionará menos horas al día, pero si está conectado a la red, podrá trabajar más horas. En ambos casos habrá un excedente, que es el área amarilla que se muestra en las imágenes.

¿Qué hacer con el excedente?

  • Almacenar energía: es posible almacenar la energía excedente en baterías para luego utilizarla para ampliar las horas de funcionamiento de la bomba. Pero las baterías son dispositivos muy caros y de baja vida útil.
  • Vender el excedente: En instalaciones de más de 100 kW no pueden beneficiarse de la compensación, ya entra como régimen de vendedor de energía. Es decir, solo se puede verter siendo generador y es como tener otro negocio aparte de tu negocio actual.
  • No aprovechar el excedente: no aprovechar el excedente puede ser también beneficio. Debido a que verter energía a la red pasa por unos procesos burocráticos y se deben pagar unos impuestos de conexión, que al final no compensa lo que se ha invertido en la estación.  

Qué hacer con los excedentes de producción fotovoltaicos determinará la rapidez en la que se conseguirá el retorno de la inversión. G2SmartEnergy puede ayudarte a determinar cuál es la opción más rentable para tu instalación.

¿Consideras que siempre se debe vender el excedente?

Scroll al inicio