Tipos de bombeo solar

El bombeo solar ha ganado popularidad debido a su capacidad para proporcionar agua de forma sostenible y económica con o sin acceso a la red eléctrica. Una de las características más destacadas del bombeo solar es su versatilidad, puede ser usado en lugares con red eléctrica o lugares aislados donde no llega la red. Los tipos de bombeo solar se pueden clasificar en dos categorías.

  1. Bombeo solar aislado

El bombo solar aislado es aquel que no está conectado a la red eléctrica y depende de la energía que produzcamos. Se puede subdividir en dos tipos:

  1. Sin grupo de apoyo:

El sistema de bombeo solar opera exclusivamente con energía solar, sin embargo, la disponibilidad de agua puede ser intermitente con poca luz solar.

  1. Con grupo de apoyo (generador diésel o baterías):

Esta configuración incluye un sistema de bombeo solar respaldado por un generador diésel o baterías. Cuando la energía solar no es suficiente o no está disponible, el grupo de apoyo entra en funcionamiento para garantizar un suministro continuo de agua.

  1. Bombeo solar conectado a la red

El bombeo solar conectado a la red aprovecha la infraestructura eléctrica existente para alimentar la bomba cuando la energía solar no es suficiente. Se puede subdividir en dos tipos más:

  1. Verter el excedente a la red:

Cuando las placas generan más energía de la que usamos o no estamos bombeando, podemos enviar esta energía sobrante a la red eléctrica. La compensación depende de diferentes factores, como la legislación local, nacional y los acuerdos de compensación.

  1. Autoconsumo sin verter energía a la red:

Aunque esté conectada a la red eléctrica la instalación fotovoltaica solo generará la energía que la bomba utilice, la que no se aproveche se perderá.

Ventajas y desventajas según el tipo de bombeo solar

La selección de un tipo de bombeo solar dependerá directamente de tus necesidades y situaciones a las que te enfrentas. G2Smart Energy te puede ayudar a determinar ¿Cuál de los tipos de bombeo solar es adecuado para ti?.

Contáctanos enviando un correo a info@g2smartenergy.com

Scroll al inicio